7 integraciones con JIRA que optimizan el flujo de trabajo de tu desarrollo Java

 ● 13th May 2015

10 min read

¿Cuáles son las mejores integraciones disponibles para optimizar tu flujo de trabajo con JIRA?

 

Soy una persona a la que le encanta detectar hasta el último resquicio de eficiencia extra en su flujo de trabajo. Cada vez que veo esos procesos de pulido y esas automatizaciones, se dibuja una sonrisa en mi rostro. Sé que no soy el único que, en ocasiones, ha pasado mucho tiempo más intentando obtener esa pequeña mejora para trabajar más correctamente, que el tiempo que ella, en definitiva, me ha ahorrado.

 ¡Menos mal que tengo a xkcd por aquí!

Afortunadamente, no todas las optimizaciones son tan agobiantes. Un método excelente para lograr esas pequeñas mejoras en tu flujo de trabajo consiste en encontrar potenciales integraciones con las herramientas que usas. Puedes comenzar por afinar tu uso de JIRA, la herramienta de Atlassian para que los desarrolladores puedan realizar seguimiento de los errores e incidentes. Es probable que ya la estés usando, pero eso no significa que no puedas exprimirla aún más, incrementando de esa forma la eficiencia en tu flujo de trabajo. Y allí es donde tienen cabida las integraciones: muchas de las herramientas y aplicaciones que tú actualmente ya estás usando ofrecen posibles integraciones que pueden serte de ayuda para optimizar tu entorno al trabajar con JIRA. He aquí 7 de las mejores integraciones con JIRA que tienes que conocer, para que tu entorno de trabajo pueda dar un paso más hacia adelante:

1. Jenkins y JIRA

Lo que obtienes con esta herramienta: Jenkins es una herramienta de integración continua que facilita la fusión de cambios en proyectos que están en curso, con lo cual las nuevas iteraciones se actualizan rápidamente. Es una plataforma de código abierto, escrita principalmente en Java, así que puedes seguir sus novedades o hasta participar tú mismo en Github.

La integración: Puedes observar las visualizaciones de las builds y alternar rápidamente entre Jenkins y JIRA por medio de los “atajos” o “enlaces rápidos” (llamados “shortcut links”). En una de las ofertas más populares del Marketplace de Atlassian, Jenkins y JIRA pueden integrarse por medio de complementos (los famosos plugins). Hay un complemento de JIRA para Jenkins y un complemento de Jenkins para JIRA, ambos gratuitos. El complemento de Jenkins para JIRA te brinda la posibilidad de visualizar tus builds de Jenkins desde dentro mismo de JIRA y te permite elegir cuáles partes de tu build quieres sincronizar y enlazar desde JIRA. Esta integración puede ayudarte a averiguar cuál build contiene la solución a un error en particular, por ejemplo. Por otra parte, el complemento de JIRA para Jenkins genera enlaces a las páginas relevantes de JIRA desde dentro de los changelogs (o registros de cambios) de Jenkins.

Herramientas parecidas con integración JIRA: TeamCity

Jenkins-JIRA

Las builds de Jenkins en JIRA

2. Slack para JIRA

Lo que obtienes con esta herramienta: Slack es una herramienta de colaboración en equipo que ofrece una muy buena capacidad de búsqueda y montones de integraciones. Se ha ganado la atención de varias compañías en estos últimos tiempos, así que está en pleno proceso de florecimiento.

La integración: Cada vez que cierras un incidente importante, puedes hacérselo saber a tu equipo. La integración de Slack te mantiene actualizado automáticamente con respecto a lo que está sucediendo en JIRA en el canal/los canales Slack que tú prefieras. Básicamente, te brinda una forma sencilla de mantenerte al día sobre lo que está ocurriendo en JIRA. Por ejemplo, cuando se crea un nuevo incidente o se actualiza su estado, se envía un mensaje al canal Stack seleccionado para ese fin. Slack se integra con JIRA por medio de un webhook desde dentro de la aplicación JIRA para enviar las actualizaciones que tú decidas a Slack.

Herramientas parecidas con integración JIRA: HipChat

Slack-JIRA

Los mensajes de Slack generados desde JIRA

3. PagerDuty y JIRA

Lo que obtienes con esta herramienta: PagerDuty es una herramienta de alertas que te notifica cuando surge algún incidente en cualquiera de las herramientas de monitoreo que le asignes para que vigile. Puede enviarte alertas por correo electrónico, por teléfono, o por otros varios medios de contacto. Ya la hemos probado: es de mucha ayuda a la hora de evaluar el impacto de nuevas implementaciones en tu código.

La integración: Obtén alertas y crea tickets automáticamente. Una vez que esté integrada, los nuevos incidentes que surjan en PagerDuty crearán automáticamente el ticket correspondiente en JIRA. Del lado de PagerDuty, buscará entre los tickets aquellos que cumplan con las condiciones que especificaste en JIRA y enviará alertas a las personas asignadas para ello. La integración funciona a través de una conexión con la aplicación Zapier, herramienta de integración y automatización del flujo de trabajo. PagerDuty se integra con Zapier y, por extensión, con todo aquello con lo que Zapier se integre. Como es una integración mutua, obtienes algo extra de cada herramienta.

PagerDuty-JIRA

Una alerta de PagerDuty generada por un ticket en JIRA

4. OverOps y JIRA

Lo que obtienes con esta herramienta: OverOps muestra a los desarrolladores Java y Scala cómo y por qué el código falla en producción. Identifica el 100 % de los errores, prioriza los críticos, y te brinda la información procesable que necesitas para resolverlos. Esto incluye el estado de variable que causó el error a lo largo de la traza de la pila (stack trace).

La integración: Una nueva manera de crear tickets y obtener información detallada sobre los errores. OverOps se integra con JIRA para brindar la posibilidad de realizar tickets continuamente desde el panel de administración. Para los errores dentro de OverOps, puedes hacer clic en el botón “Create JIRA Issue” (crear un incidente en JIRA) para enviar un ticket con el informe completo, incluyendo la traza de pila y los valores de variable que llevaron al error. Al mirar un ticket en JIRA, la integración agrega enlaces a OverOps para que tú puedas obtener información detallada sobre el respectivo error.

OverOps Jira Integration

La integración OverOps-JIRA

5. Github para JIRA

Lo que obtienes con esta herramienta: Seguro que ya conoces Github, pero por si no, Github te ofrece un sistema de control de versión para tu código basado en Git. Se ha convertido en el estándar para los proyectos de código abierto, haciéndolo el lugar de referencia para acceder a repositorios de código de los que puedes hacer uso en tus aplicaciones y en tu flujo de trabajo. También ha tenido un gran impacto en todo lo que se refiere a colaboración y revisión entre diferentes equipos o en diferentes lugares.

La integración: Incrementa la eficiencia de tu desarrollo. Al integrar JIRA y Github, puedes ver datos de Github sobre tu actividad de desarrollo en JIRA, como por ejemplo cambios de código y pedidos (pull requests). Tener todo en un mismo lugar aumenta la eficiencia de procesos tales como la revisión de nuevo código, haciendo que sea más facil para los revisores comprender lo que está ocurriendo. La integración se usa para inspeccionar ramas, commits y pull requests en Github, y así poder multiplicar los metadatos y enlaces relevantes en JIRA. Aquí puedes ver cómo configurarla.

Herramientas parecidas con integración JIRA: BitBucket

GitHub-JIRA

Info de Github en JIRA

6. New Relic y JIRA

Lo que obtienes con esta herramienta: Ya dedicamos un artículo a New Relic y AppDynamics, puedes leerlo por aquí. Básicamente, son herramientas para realizar monitoreos de desempeño a las aplicaciones. Brindan visualización e información sobre cómo está corriendo una aplicación, para que tú puedas obtener mayor conocimiento sobre qué está ocurriendo en ella.

La integración: Posibilita generar tickets más sencillamente. La integración te permite crear tickets en JIRA sobre incidentes en el desempeño desde el seguimiento de errores y transacciones, dentro de la aplicación New Relic. Puedes configurar la integración desde tu cuenta de New Relic, siempre y cuando tengas tu información de inicio de sesión en JIRA. Al configurarlo, podrás decidir con respecto a qué proyectos e incidentes quieres conectar y agregar esta funcionalidad.

Herramientas parecidas con integración JIRA: AppDynamics

NewRelic-JIRA

Enlace para crear un ticket en JIRA desde el panel de administración de New Relic

7. Zephyr para JIRA

Lo que obtienes con esta herramienta: Zephyr es una aplicación de gestión de pruebas: te provee algunas formas de gestionar, en tiempo real y de forma colaborativa, la calidad del software a través de equipos distribuidos y ciclos de pruebas. Te ofrece visibilidad actualizada y estadística dentro de tus diferentes proyectos de software y trabajos de pruebas.

La integración: Haz tu gestión de pruebas desde dentro de JIRA. Zephyr tiene una extensión/complemento pago para JIRA que te permite usar la capacidad de gestión de pruebas de Zephyr de manera nativa, desde dentro mismo de JIRA. Ya que es un complemento pago, las capacidades están cuidadosamente entretejidas dentro de JIRA e incluyen funcionalidades tales como búsquedas potenciadas y seguimiento de estadísticas. La integración le añade un conjunto de funciones de prueba a JIRA, de modo que los equipos puedan desarrollar planes de prueba, organizarlos y llevarlos a cabo. El diseño está pensado para adaptarse al conocido aspecto de JIRA, así que la expansión resulta bien intuitiva.

Zephyr-JIRA

Las capacidades de gestión de pruebas de Zephyr en JIRA

Conclusión

Aunque JIRA es una excelente herramienta para el seguimiento de incidentes y la creación de tickets, usarla sin integraciones es como usar un smartphone sin aplicaciones. Puedes hacerlo y va a funcionar bien, pero… ¿qué sentido tiene? Bien podrías quedarte con un teléfono plegable por lo linda que es la posibilidad de plegarlo.

Good Ol' Days

Tan plegable

Existen muchas integraciones para JIRA que pueden ayudarte a optimizar tu flujo de trabajo y exprimir ese poquito más de eficiencia. He mencionado a varios de ellos más arriba, pero por cierto que hay varios más en el ecosistema. Vale la pena recorrer las aplicaciones que estás usando hoy en día y verificar cuáles de ellas ofrecen la posibilidad de integración con JIRA. Asimismo, abordarlo por el otro lado y explorar qué integraciones existen que actualmente no estés usando, pero que puedan agregar mayor valor a la forma en que estás usando JIRA, puede llevarte a hacer gratos descubrimientos. ¡Puede que desentierres herramientas realmente interesantes!

¿Hay algunas otras integraciones que te sean de suma ayuda y yo no haya mencionado aquí? Menciónalas en la sección de comentarios que aparece más abajo.

During his time at OverOps, Josh was in charge of product marketing. He wrote and maintained product documentation in addition to his contributions to the OverOps Blog. He's a big baseball fan and a small beer nerd.

Troubleshooting Apache Spark Applications with OverOps OverOps’ ability to detect precisely why something broke and to see variable state is invaluable in a distributed compute environment.
Troubleshooting Apache Spark Applications with OverOps

Next Article

The Fastest Way to Why.

Eliminate the detective work of searching logs for the Cause of critical issues. Resolve issues in minutes.
Learn More